Así también podemos decir que una planeación didáctica es un programación en donde el docente tiene que tomar varias decisiones de algún tema en especifico y los contenidos que este tendrán que impartir al alumnado.
La planificación didáctica es uno de los elementos indispensables de la práctica docente que influye en los resultados del aprendizaje de los alumnos. Con base en el perfil de los escolares de hoy, caracterizados por su dinamismo y versatilidad, los maestros ya no pueden centrar sus prácticas en la enseñanza de contenidos ni pueden improvisar y carecer de organización de las actividades o ver la planificación didáctica como un requisito administrativo plasmado en un buen formato.
La planificación toma su importancia cuando la vemos como una oportunidad de plantear situaciones desafiantes que sirvan como detonante para el logro de los aprendizajes esperados, el desarrollo de las competencias y la obtención de los estándares curriculares.
A continuación se muestran y comparte un material que va dirigido para trabajar con la planeación del mes de agosto. El proposito de este material es servir de apoyo para los docentes en educación básica.
Los principios pedagógicos del Plan de estudios de educación básica establecen la importancia de la planificación didáctica a partir de: Planificar para potenciar el aprendizaje y señala que para diseñar la planificación se requiere:
- Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
- Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación de aprendizajes congruentes con los aprendizajes esperados.
- Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
- Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
- Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario