INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DIARIA. DOCUMENTO EN WORD. Descargar final del POST.
- Lista de cotejo para evaluar actividad de la asignatura
- Lista de cotejo para evaluar comprensión lectora
- Diario del alumno
- Rúbrica para evaluar un trabajo en equipo
- Instrumento de Evaluación Diario del maestro
- Lista de Cotejo Educación Socioemocional
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN FORMATIVA?
Instrumentos de evaluación para utilizar todos los días, formatos para Plan de reforzamiento o planeación
La evaluación formativa se centra en la recolección, sistematización y análisis de la información obtenida de diversas fuentes, con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos y la intervención docente. Por lo anterior, la evaluación no puede depender de una sola técnica o instrumento porque de esta forma se estarían evaluando únicamente conocimientos, habilidades, actitudes o valores de manera desintegrada.
Ante esto a continuación veremos un conjunto de diversas técnicas e instrumentos de evaluación que te pueden ser útiles para implementar la evaluación formativa y favorecer el aprendizaje de los alumnos así como para mejorar tu intervención
Estimados colegas, en esta oportunidad les ofrecemos las Listas de cotejo e instrumentos de evaluación, esperamos que esta información sea de su total agrado, no olvide compartir esta información para que nuestros demás colegas también puedan disfrutarlas, asimismo explore minuciosamente esta pagina donde podrá encontrar mas información que le servirá día a día en su labor como docente, gracias.
Entre las principales ventajas de utilizar los instrumentos de evaluación están:
- Permiten que cada estudiante valore su proceso de aprendizaje durante su marcha; así, se convierte en un instrumento de evaluación formativa.
- Otorgan mayor confiabilidad y validez al proceso de calificación.
- Permiten valorar y calificar de forma más objetiva.
- Dejan claro los criterios que se tomarán en cuenta para la evaluación de los aprendizajes.
- Orientan en la construcción de la tarea de aprendizaje y le permiten a cada estudiante realizar una revisión final del trabajo antes de entregarlo.
- Brindan realimentación a profesores y estudiantes sobre la eficacia y calidad del proceso enseñanza y aprendizaje.
- Propician la autorregulación y autoevaluación durante el proceso de aprendizaje.
- Están centrados en la evaluación del desempeño.
- Vinculan lo conceptual y lo procedimental en el proceso de aprendizaje.
- Siguen el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación.
- Sirven para registrar datos derivados de la observación, ya sea de conocimientos, procesos y productos.
- Tomando en cuenta lo que mencionan los autores, al trabajar estas técnicas es necesario contar con instrumentos que registren el desempeño alcanzado por cada estudiante, como son: listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario