El reglamento ilustrado para los acuerdos de convivencia
Crear un reglamento ilustrado para establecer acuerdos de convivencia. Reconocer cuál es su importancia y función para fomentar una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria.
Etapa 1: Planeación (Identificación – Recuperación – Planificación)
En plenaria hacer una lluvia de ideas acerca de ¿Qué es la convivencia?, ¿Qué es el respeto?
Analizar las respuestas y comentar las diferentes opiniones o contrastes de ideas.
Observar una ilustración “Conflictos en el aula”, donde se evidencia una situación en el salón de clases anexo
1.
En asamblea responder las siguientes preguntas:
- ¿Por qué los estudiantes se comportan de esta manera?
- ¿Cuáles son algunas de las consecuencias de esas acciones?
Comentar si han experimentado alguna situación similar a la de la imagen y qué ha sucedido.
Leer el siguiente texto:
La comunidad escolar tiene diversas formas de relacionarse y de comportarse; sin embargo, algunas veces pueden complicarse las relaciones de convivencia en el salón de clases, incluso, pueden surgir situaciones de riesgo. Por lo tanto, el reglamento del aula es importante para establecer los acuerdos de convivencia y las sanciones correspondientes cuando éstos no se cumplen. La finalidad del reglamento es promover una convivencia...
PAUTA DE EVALUACIÓN: Reconoce la función e importancia de cumplir las pautas o normas establecidas en reglamentos para regular la convivencia.
• Anotar la siguiente tabla “Reglamento del aula” en el pizarrón:
¿Qué conocemos? ¿Cuál es su utilidad? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Participan todas para su elaboración?
Reglamento del aula para los acuerdos de convivencia
- Transcribir la tabla en el cuaderno.
- En comunidades, y de manera solidaria, completar la tabla.
- Conversar sobre el reglamento del aula para los acuerdos de convivencia.
- Responder en el cuaderno lo siguiente: ¿Cuáles son las acciones que se requieren para mejorar la convivencia y cumplir con el reglamento del aula?
- Compartir las respuestas con otras comunidades de su salón e identificar coincidencias o diferencias.
PAUTA DE EVALUACIÓN: Realiza propuestas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.
El reglamento ilustrado para los acuerdos de convivencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario