“Fichas con actividades para el aprendizaje de la lectura, mediante el método global. Contiene todas las letras (sílabas directas), pudiendo elegir mayúsculas/minúsculas. Haciendo click sobre la imagen descargar un paquete de fichas en PDF modelo para realizar con alumnos con TEA y Síndrome de Down para los que está especialmente indicado el método de lectoescritura globalizado, si bien puede utilizarse con niños que se inician en lectoescritura (infantil), alumnos con dificultades de lectoescritura y Tipo de letra empleado: Mayúscula.
Generalidades:
- Empezar a trabajar con el niño alrededor de los cuatro años.
- Adaptar el método a las capacidades e intereses del niño.
- Las palabras escogidas deben tener un significado emocional para el niño.
- Comenzar con períodos de 5 a 10 minutos por día. La atención de los niños es muy corta.
- Motivar al niño con una variedad de actividades que lo lleven al éxito.
- Planear una ejercitación continua sobre lo aprendido.
- El profesor debe tener siempre una actitud positiva y saber que el proceso es lento.
Etapas
1. Reconocimiento de palabras y frases.
2. Aprendizaje de sílabas.
3. Progreso en la lectura.
Primera etapa:
Objetivo General: reconocer visualmente de forma global un número palabras y frases.
Objetivos específicos:
Reconocer su nombre y el de su familia.
Reconocer y comprender el significado de unas 50 palabras formadas por 2 o 3 sílabas directas (ej. casa, mamá). Se deben incluir también algunos verbos, adjetivos y artículos.
Incluir palabras que terminen con la sílaba final combinada (ej: ratón, jamón) y algunas con grupos consonánticos (ej: blanco, libro).
-Incluir palabras con sílabas inversas (ej: azul, arroz).
-Incluir algunas palabras que ayuden a formar frases (con, y, yo, mi).
-Leer frases cortas (ej: Sara mira tele).
Criterios para la selección de palabras:
Cada palabra debe tener un significado claro, conocido por el niño y que tenga una relación emocional para él.
Escoger al principio palabras de la vida familiar del niño y de dos sílabas directas.
Escoger palabras que se usen a diario en el colegio.
ACTIVIDADES
Nombre a los Objetos
Instalará en las diferentes partes del salón (muebles, estantería, juguetes, etc.)
Lectura de los nombres por parte del maestro los niños repetirán con él.
Juego: donde se le entrega al niño una tarjeta con el fin de que busque el objeto.
En caso de objetos grandes para apoyarlo en la búsqueda se le dirá este, aquí está, ya lo he encontrado.
Cuaderno de Método Lectoescritura Global
ACCEDER: Método Lectoescritura Global
https://materialeseducativos.net/2018/05/16/cuaderno-de-metodo-lectoescritura-global/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario