En muchos casos los niños presenta fuerte distraibilidad y problemas para fijar la atención y mantenerla. Esto es una de las principales quejas en la escuela y en casa, pero cada niño desarrolla su sistema atencional a su ritmo y requiere de una ayuda diferente. En todos los casos es bueno emplear juegos que les sean amenos para trabajar esta capacidad. Las sopas de letras y la búsqueda de diferencias son dos sencillos juegos que ayudan a focalizar la atención, trabajarla y enseñar técnicas de búsqueda exhaustiva en los niños ayudado tanto a la atención selectiva como sostenida.
Para ambas actividades es importante enseñar una serie de pasos que facilite la realización de las tareas:
Visualizar la actividad de manera general y ver lo que se está pidiendo, si bien es buscar las diferencias, cuantas hay que encontrar, numeros de palabras a encontrar en la sopa, etc.
Centrarnos en un punto de la imagen, y empezar un rastreo sistemático, normalmente se aconseja de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. En el caso de las diferencias comparar siempre cada poco con la misma zona de la imagen de referencia.
Tachar o seleccionar cada palabra o diferencia que encontremos. En esta parte es bueno recordar el refuerzo social, es decir, motivar la búsqueda felicitando al niño cada vez que encuentra una palabra o una diferencia.
Hacer un recuento final para comprobar la consecución de la tarea. Nos aseguramos que el niño cuente las palabras o diferencias, confirmando que se cumple el objetivo principal que nos planteamos en el primer punto.
Sopas de Letras para Aprender a Leer
ACCEDER: Sopas de Letras para Aprender a Leer
https://materialeseducativos.net/2020/03/12/actividades-de-escritura-sopas-de-letras/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario