Marco curricular Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica
Vamos a comenzar con la revisión del Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana conforme los documentos de trabajo( borradores ), ya que es una propuesta inacabada(en construcción ) donde nos hablan de una educación centrada en la COMUNIDAD (escuela -territorio) , donde transitaremos del individualismo a la colectividad una forma diferente de leer nuestra realidad educativa y que como toda reforma curricular implica retos como el generar un pensamiento critico y un aprendizaje para la vida ; recordando que los docentes nunca dejamos de aprender...
El Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica establecen un proceso de transformación curricular que ha de realizarse entre docentes y estudiantes, a fin de aprender en y con la comunidad. Dicha transformación requiere consolidar la interacción entre los integrantes de la comunidad escolar para planear, seguir, evaluar, tomar decisiones, reorientar, proponer y alentar la creación de espacios de participación efectiva y con igualdad entre todas las personas. La intención sustantiva es resignificar el aprendizaje que las y los estudiantes irán adquiriendo durante la educación básica, mismo que habrá de consolidarse como un proceso permanente que vaya más allá de la vida escolar.
Uno de los aspectos de la transformación curricular, es transitar de una organización de contenidos por grados escolares al establecimiento de contenidos por Fases, tal como se muestra a continuación:
• Fase 1. Educación Inicial
• Fase 2. Educación Preescolar
• Fase 3. Primero y Segundo grados de Educación Primaria
• Fase 4. Tercer y Cuarto grados de Educación Primaria
• Fase 5. Quinto y Sexto grados de Educación Primaria
• Fase 6. Primero, Segundo y Tercer grados de Educación Secundaria
El establecimiento de las Fases abre las siguientes oportunidades:
• Dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, biológicos que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades.
• Ofrecer a las y los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.
• Priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado; en consecuencia, favorecer el desarrollo de capacidades y apropiación de saberes que permitan a las y los estudiantes continuar con su trayectoria escolar.
• Promover una perspectiva amplia e integral a través de planteamientos que impliquen dar sentido, comprender, explicar y aplicar los saberes, procedimientos, valores y actitudes de diversos campos.
Marco curricular Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica
Acceder: Marco curricular Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica
https://www.manualidadeseducativas.com/2022/06/05/marco-curricular-plan-de-estudios-2022/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario