Pompones del silencio para controlar los tiempos de habla y mantener silencio. Cartilla completo en PDF. Descargar final del POST.
¿QUÉ ES UN POMPÓN DEL SILENCIO?
Es una manera divertida con la que aprender a estar en calma sin tener que estar llamando la atención y que nos ayuda a que los niños gestionen sus tiempos de forma autónoma.
Es un pompón sencillo del que encontramos en las papelerías, que puedes decorar a tu antojo, combinando colores, formas, texturas, … lo importante para mi es que no tengan boca, ya que de esa manera reflejan el objetivo esencial del recurso, no hablar.
Si hacéis los pompones con vuestros alumnos, cada uno lo puede decorar a su antojo, lo que hace que los vean como algo suyo y lo cuiden más.
LOS POMPONES DEL SILENCIO
Hoy queremos presentaros a unos nuevos amigos que llevan unas semanas con nosotros en clase, son nuestros pompones del silencio.
Han venido a vernos trabajar y cuidarnos mientras lo hacemos. Son pequeños, blanditos y muy muy muy buenos. Les encanta ver lo bien que trabajamos y nos acompañan para que lo hagamos fenomenal.
Solo tienen ojos porque lo que más les gusta es observar y no tienen boca porque no la necesitan para hablar. Solo se comunican con la seño y, si el ruido les molesta, la avisan para volver a su casita. Cuando terminamos de trabajar les damos un besito y los volvemos a guardar junto al resto de su familia.
¿PARA QUÉ LO USO?
Aunque estemos en clase de Audición y Lenguaje y venimos a hablar y comunicarnos, lo cierto es que a veces se necesita silencio y concentración para hacer trabajo específico, quizás más de lo que pueda parecer a simple vista, ¿verdad? (Vg. tareas individuales, actividades de atención, lecto-escritura, trabajo de discriminación auditiva, memoria secuencial auditiva, etc.).
Pero a veces mantener esa calma tan necesaria no es fácil y una acaba hablando más de la cuenta cuanto intenta mantener la clase en silencio. ¡Paradógico pero nos pasa!
¿POR QUÉ ES ÚTIL?
Por mi experiencia puedo decir que son útiles porque ya casi no llamo la atención a las/os alumnas/os, (cosa que a veces despista al resto que sí está concentrado)...el pompón lo hace por mí
¿Cómo lo hago? si tengo que llamar a la calma o hacer que pare de hablar a algún duende me acerco y señalo su pompón, y así le hago recordar para qué está en la mesa. El pompón equivaldría a la llamada de atención verbal y ellas/os mismas/os al verlos se regulan.
El pompón y una sonrisa y vuelva a la serenidad :)
TÉCNICA DE LAS CRIATURAS SILENCIOSAS
Un problema habitual que todos los docentes tenemos en nuestras aulas es el ruido, el ruido no solamente molesto, sino que además impide que nos comuniquemos con claridad y hace que el tono de voz cada vez sea más alto esto se convierte en un círculo vicioso que hace que las clases algunas veces sean insoportables.
Un problema habitual que todos los docentes tenemos en nuestras aulas es el ruido, el ruido no solamente molesto, sino que además impide que nos comuniquemos con claridad y hace que el tono de voz cada vez sea más alto esto se convierte en un círculo vicioso que hace que las clases algunas veces sean insoportables.
Una de las técnicas que podemos utilizar nuestra clase es un recurso que se llama “Silent Critters O Quiet Critter¨(podríamos traducirlo como criaturas silenciosas) y tienen la finalidad de mantener el silencio y la calma en clase. Descargar catilla en PDF abajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario