Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el docente para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
La finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.
Técnicas
¿Cómo se va a evaluar? Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y Solicitud de productos.
Instrumentos
¿Con qué se va a evaluar? Es el medio a través del cual se obtendrá la información. Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros.
Observación
Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de
aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar.
Para la verificación de tales aspectos, se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guías de observación, entrevistas, entre otros.
Lista de Cotejo
Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que
acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros.
Es conveniente para la construcción de este instrumento y una vez conocido su propósito, realizar un análisis secuencial de tareas, según el orden en que debe aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el estudiante debe desarrollar.
ESCALA DE ESTIMACIÓN
Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de:
Categorías > Numérica> Descriptiva
Recomendaciones para la construcción de las escalas de estimación:
Enunciar la competencia u objetivo a evaluar
Especificar las instrucciones del llenado del instrumento
Establecer la escala valorativa
Describir la escala
- ESCALA DE ESTIMACIÓN Categorías
- ESCALA DE ESTIMACIÓN Descriptiva
- ESCALA DE ESTIMACIÓN Numérica
- PORTAFOLIO
- MAPAS CONCEPTUALES
- PROYECTOS
- PRUEBAS
- PRUEBAS ESCRITAS
- PRUEBAS ESCRITAS De ensayo
- PRUEBAS ESCRITAS Objetivas
- PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de completación
- PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de respuesta breve
- PRUEBAS ESCRITAS Objetivas verdadero y falso
- PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de selección
- PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de pareo
- PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de pareo
- PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de jerarquización
- PRUEBAS ORALES
- PRUEBAS PRÁCTICAS
- ENTREVISTA
- REPORTES
- MONOGRAFÍAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario