TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - BLOG EDUCATIVO

MATERIALES EDUCATIVOS PARA DOCENTES

viernes, 28 de octubre de 2022

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN




 Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el docente para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

La finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.

Técnicas

¿Cómo se va a evaluar? Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y Solicitud de productos.

Instrumentos

¿Con qué se va a evaluar? Es el medio a través del cual se obtendrá la información. Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros.

Observación
 Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de
aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar.

 Para la verificación de tales aspectos, se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guías de observación, entrevistas, entre otros.

Lista de Cotejo

Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que
acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros.

 Es conveniente para la construcción de este instrumento y una vez conocido su propósito, realizar un análisis secuencial de tareas, según el orden en que debe aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el estudiante debe desarrollar.

ESCALA DE ESTIMACIÓN
Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de:

Categorías > Numérica> Descriptiva

Recomendaciones para la construcción de las escalas de estimación:
 Enunciar la competencia u objetivo a evaluar
 Especificar las instrucciones del llenado del instrumento
 Establecer la escala valorativa
 Describir la escala

  • ESCALA DE ESTIMACIÓN Categorías
  • ESCALA DE ESTIMACIÓN Descriptiva
  • ESCALA DE ESTIMACIÓN Numérica
  • PORTAFOLIO
  • MAPAS CONCEPTUALES
  • PROYECTOS
  • PRUEBAS
  • PRUEBAS ESCRITAS
  • PRUEBAS ESCRITAS De ensayo
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de completación
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de respuesta breve
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas verdadero y falso
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de selección
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de pareo
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de pareo
  • PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de jerarquización
  • PRUEBAS ORALES
  • PRUEBAS PRÁCTICAS
  • ENTREVISTA
  • REPORTES
  • MONOGRAFÍAS

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESTUDIO