La
planificación didáctica es uno de los elementos indispensables de la
práctica docente que influye en los resultados del aprendizaje de los
alumnos. Con base en el perfil de los escolares de hoy, caracterizados
por su dinamismo y versatilidad, los maestros ya no pueden centrar sus
prácticas en la enseñanza de contenidos ni pueden improvisar y carecer
de organización de las actividades o ver la planificación didáctica como
un requisito administrativo plasmado en un buen formato.La
planificación toma su importancia cuando la vemos como una oportunidad
de plantear situaciones desafiantes que sirvan como detonante para el
logro de los aprendizajes esperados, el desarrollo de las competencias y
la obtención de los estándares curriculares.
Los
principios pedagógicos del Plan de estudios de educación básica
establecen la importancia de la planificación didáctica a partir de:
Planificar para potenciar el aprendizaje y señala que para diseñar la
planificación se requiere:
Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
- Seleccionar
estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de
evaluación de aprendizajes congruentes con los aprendizajes esperados.
- Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
- Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
- Considerar
evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma
de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
La planificación toma su importancia cuando la vemos como una oportunidad de plantear situaciones desafiantes que sirvan como detonante para el logro de los aprendizajes esperados, el desarrollo de las competencias y la obtención de los estándares curriculares.
Los
principios pedagógicos del Plan de estudios de educación básica
establecen la importancia de la planificación didáctica a partir de:
Planificar para potenciar el aprendizaje y señala que para diseñar la
planificación se requiere:
Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
- Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación de aprendizajes congruentes con los aprendizajes esperados.
- Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
- Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
- Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
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